Información Detallada

Tras el éxito de nuestra segunda edición de Ebro Adventure Race, volvemos a tierras bizkainas.

UrdaiRaid será una prueba para todos. Su carácter acuático y su formato score en las diferentes etapas lo hará muy interesante para aquellos que ya practican este deporte de forma habitual, ya que la planificación y la forma de llegar a cada punto tendrán gran protagonismo. Así mismo, para los no iniciados, será una excelente oportunidad de adentrarse en el mundo de las carreras de aventura, sin miedo a perderse o a no ser capaz de terminar la carrera.

Recepción de Participantes

Viernes 6 - Polideportivo Busturia.

La recepción de participantes se hará en el polideportivo la tarde del viernes, donde se entregarán los dorsales y bolsa de corredor. 

Sábado 7 - Ekoetxea Urdaibai

El sábado a primera hora de la mañana, la entrega de dorsales se realizará en Ekoetxea. Éste será el lugar de Salida/Meta de la carrera.

En esta zona, tendremos nuestro habitual Coffee Corner y el Photocall de la carrera para que podáis sacar foto de equipo precarrera.

Será necesaria la entrega de un DNI por equipo en concepto de fianza por el dispositivo GPS que se entregará a cada equipo antes de comenzar la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo llegar

Aquí se recoge toda la información necesaría para llegar a Ekoetxea Urdaibai (en coche, autobús, tren...)

Parkings

Se habilitarán 3 zonas de parking :

El primer parking (P1), estará situado junto al polideportivo de Busturia. Recomendamos a los corredores que vayan a hacer uso del suelo duro, que utilicen este parking y que se desplacen a la zona de Salida/Meta, el sábado, a pie o en bicicleta.

El P2 (parking de Ekoetxea) y P3 (parking del cementerio) estarán situados más cerca de la zona de Salida/Meta. Os pedimos a los corredores que vayáis a aparcar en estos lugares que os acerquéis a la comida a pie o en bicicleta, debido al poco sitio para aparcar que hay en esa zona.

Duchas, Comida y Entrega de premios

En la zona de meta dispondréis de una hidrolavadora para poder limpiar las bicicletas.

 

Al finalizar la prueba, habrá duchas disponibles en el polideportivo de Busturia, en el barrio de altamira, y en el campo de futbol situado en el barrio de Axpe.

Haremos un comida popular y celebraremos la Entrega de Premios en el polideportivo.

Categorías
Masculina: Equipos formados por 2 raiders masculinos
Mixta: Equipos formados por 1 raider masculino y una raider femenina.
Femenina: Equipos formados por 2 raiders femeninas

Suelo duro

El suelo duro es el espacio que la organización proporciona a aquellos corredores que vienen de lejos y necesitan un lugar donde poder dormir la noche previa a la carrera. Estará situado en el polideportivo de Busturia, donde también tendréis disponibilidad de baños. Los interesados en usar el suelo duro deberán marcarlo en el formulario de inscripción.

Inscripciones

A partir del 1 de julio. Rellenando el formulario y realizando el pago a través de nuestra tienda.

No será posible inscribirse el día de la prueba. Fecha límite para inscribirse: 2 de octubre

Plazas limitadas.

Precio

Desde el 1 de julio hasta el 31 de julio: 28€ por persona
Desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre: 33€ por persona

Desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre: 38€ por persona

Alquiler de tarjeta electrónica (obligatorio una por corredor si no se dispone): 3€ por persona

Seguro deportivo (opcional): 3€ por persona

Juego extra de mapas (opcional): 5€

Ticket comida acompañante: 10€ por persona

La inscripción incluye:

- Un juego de mapas impermeables (no es necesario el uso de funda estanca) y libro de ruta.

- Bolsa del corredor con regalo exclusivo de NonStop Aventura.

- Material para pruebas especiales.

- Cronometraje SportIdent.

- Kayaks, palas y chalecos

- Avituallamiento líquido y sólido en transiciones y meta.

- Fotos gratis en la web.

- Clasificaciones al momento y noticias en redes sociales en tiempo real.

- Tracker (GPS) para seguridad de los participantes y seguimiento online en tiempo real.

- Premios para los 3 mejores de cada categoría.

- Sorteo entre todos los participantes.

- Servicio de vestuarios, duchas y suelo duro.
- Comida al acabar la prueba.

Avituallamientos

Coffee Corner antes de la carrera en zona de salida; con café, cacao y tés varios.

Durante el transcurso de la carrera habrá avituallamientos en las transiciones. En el mapa, además, estarán marcadas las principales fuentes donde poder reponer agua.

Al finalizar la prueba, habrá avituallamiento líquido y sólido en la zona de meta.

Disciplinas y Distancias

Habrá dos etapas en la carrera:

 

 

Etapa 1: Trekking + Kayak + Coasteering + Pruebas Especiales    Nuevo

La etapa estará dividida en 2 zonas de trekking, unidas ambas por un ida y vuelta en kayak. La primera parte (la zona más cercana a la salida), tendrá varios controles, todos ellos obligatorios y los cuales estarán diferenciados entre CPs A y CPs B (por ejemplo, 1A, 2A, 5B).

 

No habrá distinción de categorías por grupos, cada equipo podrá decidir si prefiere dirigirse al kayak por el recorrido A o por el B (nunca por ambos ni visitando unas As y otras Bs). El recorrido A es más largo que el B. También existirá la posibilidad de realizar alguna de las pruebas especiales o ambas situadas en la zona de Salida/Meta (tened en cuenta los horarios de apertura y de cierre de las pruebas). Estos datos son importantes ya que en la zona de kayaks sólo habrá 59 kayaks para un total de 85 equipos participantes. El resto de kayaks se irán reponiendo según avance la carrera, por lo que es importante tener bien clara la estrategia de cada uno (ir a por uno de esos 59 kayaks al principio, hacer juegos y recorrido largo para llegar a la última remesa de kayaks...)

En la segunda zona de trekking todas las balizas serán opcionales. Entre ellas, la prueba especial de Rapel y las cinco correspondientes a la parte de coasteering.  El coasteering, tendrá una sección fácil y otra difícil. Ambas secciones tendrán un horario de cierre reflejado en el mapa y en el libro de ruta. A partir de la hora fijada, no se podrá entrar en las zonas especificadas en el mapa; se podrán marcar los CPs que tengan acceso desde "tierra" (4 de los 5 CPs), pero no se podrán unir desplazándose por las rocas de la costa. El quinto CP, además de no tener acceso desde "tierra", también tendrá horario de cierre, momento desde el que la baliza pasará a tener un valor de 0 puntos.

Los equipos podrán dirigirse de vuelta al kayak en el momento que quieran. Realizarán el segundo tramo de kayak y una vez finalizado, se dirigirán hacía la transición (T1) realizando los CPs con la letra diferente a la de ida (los que hayan marcado las balizas A a la ida, marcarán las balizas B a la vuelta y viceversa).

Etapa 2: MTB + Pruebas Especiales

La etapa de MTB tendrá varios puntos de control, todos ellos opcionales. Será una sección ciclable al 99%.

Medidas de seguridad

A lo largo del recorrido (tanto en la E1 como en la E2) se cruzarán algunas carreteras principales y vías de tren. Por seguridad, sólo se habilitarán como paso o tránsito algunos tramos de las mismas. Las zonas en las que esté totalmente prohibido el paso o tránsito, estarán reflejadas en el mapa con rayado magenta.

En la zona este de la ría, donde tenemos la carretera BI-3234, sólo se podrá cruzar o transitar por 4 lugares. Son pasos sin semáforo ni paso de peatones. Estos lugares serán fácilmente reconocibles en el mapa ya que no tendrán superpuestas las franjas rayadas. En el terreno, no habrá ningún elemento de distinción de dichos pasos. Se ruega que se camine por la acera, si la hay.

Al oeste de la ría, se encuentran la carretera BI-2235 y la vía del tren que une Gernika con Bermeo. Al igual que en la zona este, estará totalmente prohibido cruzar o transitar por las zonas en las que esté dibujado el rayado magenta en el mapa.

En este lado, se han habilitado 10 pasos (6 de carretera y 4 de tren) y a diferencia de la margen derecha, aquí, estos pasos estarán reflejados en el mapa con el símbolo de paso obligatorio )( de color magenta, junto al indicador del número de paso (PO1, PO2, PO3...). Estos pasos obligatorios (símbolo )( magenta), indican que en el terreno hay un paso de cebra (con o sin semáforo) o una paso de vía a nivel (¡ojo! sin barrera). Estos 10 pasos obligatorios estarán controlados por personal de la organización y será obligatorio cruzarlos a pie (incluso en la etapa de MTB). En aquellos pasos de peatones regulados por semáforos, habrá que esperar a que se pongan en verde para el paso de los peatones.

Entre las localidades de Gernika y Busturia hay un carril bici junto a la carretera BI-2235 (dibujado en el mapa como camino de color negro con trazo continuo), la circulación por el mismo está permitida ( en ningún caso por la carretera principal).

 

 

 

Recordad que todos los equipos estaréis controlados mediante GPS y no se harán excepciones en este asunto. Los equipos que incumplan estas medidas de seguridad serán irrevocablemente descalificados.

En la etapa de MTB se rodará por caminos y pasarelas frecuentados también por peatones. Además, el diseño del recorrido ofrece numerosas estrategias diferentes, por lo que en algunos tramos podrá haber raiders circulando en direcciónes opuestas. Pedimos, por ello, máxima precaución y respeto.

Pruebas Especiales

1. Orientación por Rumbos
En una tarjeta que cada equipo puede portar, aparecerán las instrucciones para avanzar determinados metros en un rumbo concreto. Una vez realizado este recorrido, los participantes se encontrarán con un elemento fácilmente identificable (valla, árbol, muro, seto, etc…) donde se encontrarán un número.
Una vez allí pasarán al siguiente rumbo, que les conducirá a otro lugar concreto en el que encontrarán otro número.
Después de seguir todas las instrucciones, habrá que decir a la organización la suma total de todos los números visitados. Si la respuesta es correcta, se conseguirán los puntos correspondientes a la prueba. En caso de error, el equipo puede repetir el recorrido cuantas veces crea pertinente.

2. Juego de la Biodiversidad

Sobre una zona de terreno, los equipos se van a encontrar unos conos de colores que representan de manera simbólica diferentes elementos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Estos conos de colores se encontrarán en tres territorios diferentes (Tierra, Mar y Marisma), que representan a su vez los tres ecosistemas que forman parte de la Reserva.
El territorio situado al Norte será el Mar, al Este estará la Tierra, y al Oeste la Marisma.
En cada territorio nos encontraremos un guarda (aro fucsia), 3 especies vegetales protegidas (conos verdes), 3 especies animales protegidas (conos amarillos) y 3 especies animales propias de ese ecosistema, que en el Mar serán cetáceos (conos azules), en la Marisma aves (conos blancos), y en la Tierra mamíferos (conos rojos).

El objetivo del juego es localizar tres conos concretos siguiendo las instrucciones, para formar una frase que estará dividida en tres partes, una por cada uno de los conos a visitar.

Habrá que comunicarle al responsable de la prueba la frase resultante, y en caso de ser correcta, se procederá al marcaje de la estación para conseguir los puntos de la prueba. En caso de error, se puede repetir el recorrido cuantas veces se desee, o si se prefiere, se puede probar suerte con otro de los recorridos.

3. Rappel

En un punto de la sección de trekking, los equipos podrán realizar la prueba de rappel. Será uno de los dos integrantes el que realice la prueba y el material necesario para la misma será cedido por la organización.

Transiciones (T)

Habrá 1 zona de transición, situada en la misma zona de salida/meta. Cada equipo tendrá una zona delimitada para dejar su material.

Es obligatorio marcar con vuestros chips electrónicos la entrada en la transición antes de cambiar de actividad.

Cartografía

Para esta prueba se utilizarán ortofotomapas dibujados especialmente para la carrera. Serán mapas en los que, teniendo como base una foto aérea de la zona, se han repesentado las curvas de nivel, arroyos, edificaciones, carreteras, pistas, caminos, sendas y algún otro elemento de interés. Se ha realizado un amplio trabajo de campo, con el objetivo de reflejar todos los caminos de la zona de carrera. Los mapas tendrán una escala de 1:15000
La organización proporcionará todos los mapas de la carrera al comienzo del raid. La estrategia para conseguir el mayor número de puntos es fundamental en este raid, por lo que es importante disponer de todos los mapas de la carrera al inicio para valorar qué puntos visitar y cuáles dejar, por distancia, dificultad técnica, desnivel etc.

 

Aquí podéis ver la simbología utilizada en los mapas de la carrera

Libro de ruta
El libro de ruta (o racebook) es el documento que recoge toda la información necesaria en carrera. Se publicará en la web un día antes de la carrera y se entregará una copia en el momento de la recogida del dorsal el día de la prueba. En él encontraremos los datos generales de la prueba y de cada etapa (distancias, número de controles, disciplinas, puntuación total…) además de la información detallada de cada sección (descripción de la situación de cada CP, valor de cada CP, localización de pruebas especiales, material obligatorio de cada etapa…).

 

Aquí podéis ver de forma gráfica cómo es un libro de ruta.

Puntos de control (CPs)
Cada sección dispondrá de varios puntos de control (CPs), que tendrán una puntuación dependiendo de su dificultad técnica y/o física. Algunos se podrán realizar de forma libre y no serán obligatorios, su no consecución solo supondrá pérdida de puntos en el cómputo global. Habrá otros CPs obligatorios (ver ibro de ruta) que serán imprescindibles para dar por buena la carrera.
Algunas etapas tendrán hora de cierre, es decir, habrá que llegar a la zona de transición antes del horario límite fijado. Llegar fuera de tiempo, supondrá la suspensión de todos los puntos conseguidos en esa sección.  Por lo tanto, en caso de ir justos de tiempo, será mejor saltarse algún CP que arriesgarse a llegar tarde y perder todos los puntos.

La META también tendrá hora de cierre (7h desde que comience el raid). Los equipos que lleguen más tarde de esa hora, perderán todos los puntos de la última sección.

A partir de las 7:30:01 se perderán todos los puntos de la carrera.

Briefing

El jueves por la tarde colgaremos en nuestro Facebook y web un vídeo, en el que explicaremos los detalles más importantes a tener en cuenta en la carrera. Antes del inicio de la carrera, tendremos unos minutos para poder hacer preguntas y disipar posibles dudas.

 

Material Obligatorio

Material obligatorio durante todo el raid:

    Por Equipo:

- 1 botiquín: esparadrapo, gasas, venda, antiséptico, analgésicos, antiinflamatorios

- 1 teléfono móvil (apagado)

- 1 brújula

- 1 Tracker (cedido por la organización)

     Por Raider:

- 1 chaqueta cortaviento.

- 1 bidón, camelback o cantimplora.

- 1 manta térmica

- 1 silbato

- 1 buff o gorra

 

Material Obligatorio por disciplina:

MTB

     Por Equipo:

- 1 kit de reparaciones MTB.

     Por Raider:

- 1 bicicleta de Montaña.

- 1 casco homologado para ciclismo

TREKKING

no hay material extra. 

KAYAK

- Kayak (cedido por la organización)

- 2 Chalecos salvavidas, puestos en todo momento (cedido por la organización)

- 2 Palas (cedido por la organización)

CUERDAS

     Por Equipo:

- 1 arnés y material de descenso (cedido por la organización)

- 1 par de guantes.

- 1 Casco

COASTEERING

     Por Raider:

- 1 Casco (puesto en todo momento al realizar el coasteering)

Material prohibido

Equipos de comunicación (walkie talkie).

Sistemas electrónicos de navegación (GPS) no proporcionados por la organización.

Sistema de cronometraje

El cronometraje de la carrera se hará con el sistema Sportident. Para ello, cada corredor llevará consigo un chip atado a la muñeca con un precinto irrompible (que entregará la organización junto con el dorsal). Quien no tenga chip, lo podrá alquilar en el momento de inscribirse, a un precio de 3 euros (y dejando un carnet de identidad al recogerlo el día de la prueba).

¿Cómo se valida el paso por cada punto de control?

Al paso de cada control, se deberá introducir el chip en el dispositivo que se encontrará atado a la baliza. Con ello, se certificará y quedará registrado el paso por el mismo.

Al llegar a cada transición, los dos componentes del equipo tendrán que marcar su entrada en la misma (sólo la entrada, no la salida).

Una vez en meta, se procederá a la descarga de los datos del chip y cada equipo recibirá una hoja con la información de los puntos visitados, sus tiempos y la puntuación obtenida.

Para los que disponen de su propia tarjeta Sportident, se comunica que sólo se aceptarán pinzas Si-6, Si-9, Si-10, Si-11 y SI Air+.

NonStop Tracking

En UrdaiRaid, todos los equipos llevarán consigo un dispositivo GPS (cedido por la organización). Un elemento de seguridad que nos permitirá tener a todos los corredores localizados en todo momento.

Al mismo tiempo, estos dispositivos nos darán la opción ofrecer en directo el transcurrir de la carrera, gracias a la aplicación NonStop Tracking, que colgará de nuestra web el día de la carrera. Vuestros amigos/as y familiares podrán seguiros en vivo durante las 7 horas que durará la prueba.

Al finalizar la prueba, proyectaremos en el polideportivo los recorridos realizados por los mejores equipos de la carrera. Reproducción de la carrera, que podréis hacer todos desde casa con todos y cada uno de los equipos.

Cada equipo tendrá que dejar un DNI en modo de fianza al hacer el registro. Documento que será devuelto una vez finalizada la prueba y devuelto el tracker.