OPEN TRAIL SERIES

2020  |  24/7  |  Bizkaia

Alen OPEN TRAIL

 

Antes de empezar

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Para poder participar, necesitarás:

  • Aplicación gratuita iOrienteering instalada en tu teléfono, para cronometrar tu recorrido y marcar los puntos intermedios de paso. Disponible en Apple App Store y Google Play.
  • Un smartphone con GPS activado.
  • Una aplicación de lectura de gpx instalada en tu teléfono o un GPS.
  • Descargar el archivo gpx para poder seguir el recorrido a través de tu teléfono o dispositivo GPS.

INSCRIPCIÓN (Opcional):

Si bien, se pueden realizar los recorridos de forma libre, hemos establecido un precio de 4€ por recorrido y persona que quiera participar de forma oficial, recibiendo su dorsal virtual de cada recorrido, entrando en las clasificaciones y en los sorteos mensuales y ayudando a nuestro equipo en estos tiempos difíciles para los eventos de aventura.

A través de nuestra plataforma de inscripciones.

 

PROGRAMA:

El recorrido estará abierto del 12 de junio al 12 de julio (ambos incusive) y se podrá realizar cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.

No habrá límite de tiempo para completar el recorrido, una vez iniciado el mismo.

MATERIAL RECOMENDADO:

Se recomienda llevar al menos 1/2l de agua y ropa acorde a las condiciones y previsiones meteorológicas previstas para la fecha de realización de la actividad.

SEÑALIZACIÓN:

Los recorridos no estarán señalizados con marcas físicas en el terreno. Si bien, ocasionalmente, podría haber alguna indicación en algún cruce o bifurcación para facilitar la progresión.

Sólo se colocarán los carteles con los códigos QR en cada uno de los pasos de control, salida y meta.

*La organización hará inspecciones periódicas para comprobar que los carteles siguen en su lugar. Pero, si al realizar el recorrido, comprobáis que falta alguno, os pedimos que nos lo comuniquéis para que podamos reponerlo lo antes posible.

PARKING

43°16'23.3"N 3°09'03.6"W

En Sopuerta hay lugar para aparcar junto al parque de las Balsas, cerca del campo de futbol y las piscinas municipales.

 

ZONA DE SALIDA

La salida estará ubicada poco antes de entrar en la vía verde Montes de Hierro, al pasar el puente de madera. Allí, estarán los dos códigos QR correspondientes a cada una de las distancias (larga y corta), así como los dos códigos QR (también uno para cada distancia) que marcarán el inicio del tiempo cronometrado.

Durante el recorrido

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CRONOMETRAJE Y CONTROL DE PASO

Al tratarse de una actividad realizable de forma libre, en cualquier momento del mes y del día y teniendo como objetivo mantener el total distanciamiento físico, es necesario contar con un sistema que nos permita cronometrar la actividad de forma autosuficiente.

Para ello, vamos a usar una aplicación diseñada para las carreras de orientación pero que se ajusta a las necesidades de esta prueba. Se trata de la aplicación iOrienteering. La app está en inglés pero es relativamente fácil de usar y consiste en registrar la salida, los pasos de control y la llegada mediante el escanéo de códigos QR colocados físicamente en el recorrido.

Para llegar de la zona de parking a la salida, habrá que cruzar el parque en dirección a la vía verde. Después de cruzar el puente de madera, nos encontraremos con un cartel donde estarán impresos 2 códigos QR. Abriremos la aplicación y pincharemos en el botón verde "Scan". Se nos abrirá la cámara, que utilizaremos para scanear el primero de los dos códigos. Es el código que activa el evento y   que nos llevará a la página de inicio, la cual contiene una pequeña descripción y nos pedirá que escaneemos el codigo de Salida (el segundo de los dos códigos). En ese momento, el cronómetro se pondrá en marcha y nos aparecerá una pantalla con el tiempo transcurrido desde el inicio y en la cual se informa de cuál ha sido el último CP o punto de control que hemos escaneado y de cuál es el próximo CP o punto de control que tenemos que visitar.

Cuando lleguemos al siguiente CP, pulsaremos el botón verde y scanearemos el código del control correspondiente.

Se contunuará con este proceso, hasta llegar al final. Momento en el que, una vez escaneemos el código, nos aparecerá una descripción de nuestro tiempo total, de los CPs que hemos visitado y de los tiempos  parciales que hemos marcado en cada uno de ellos.

Pulsaremos el boton "Upload" para que nuestra actividad quede registrada en el sistema. En ese momento, la aplicación nos pedirá que nos registremos. Es importante poner el mismo nombre de ususario que el del formulario de inscripción para que podamos crear el ranking correctamente.

​​

La llegada no estará situada en el mismo lugar que la salida, por lo que, si necesitamos volver al parking, podremos hacerlo continuando por la vía verde hasta llegar al inicio de la actividad o bien, "acortando" por el centro del pueblo.

DETALLES DEL RECORRIDO:

Para llegar del parking a la salida, habrá que cruzar el parque en dirección a la vía verde. Después de cruzar el puente de madera, nos encontraremos con un cartel donde estarán impresos los códigos QR que darán inicio a la prueba.

Ambos recorridos comienzan recorriendo unos 2kms por la via verde, en dirección a Artzentales. Poco después del primer kilómetro, se pasará por un pequeño túnel, tras el cual, estará ubicado el primer CP (punto de control). Exactamente, en la parte derecha, nada más pasado el túnel.

Poco después, se llegará al barrio El Castaño, donde la vía comparte espacio con las calles urbanizadas del barrio. Tras pasar una rotonda y cuando la vía comienza a tomar protagonismo de nuevo, la dejaremos y tomaremos a la derecha para comenzar a subir por una estrada asfaltada. Pasaremos junto a algunas casas y al llegar a las últimas, si bien, el camino continúa, nosotros giraremos a la derecha para entrar en un camino de tierra. Nos espera un tramo con fuertes subidas, donde nos encontraremos con el segundo control.

Después de subir un poco más, vendrá de un pequeño descenso que nos llevará a alcanzar una pista más ancha. Giraremos a la izquierda y seguiremos subiendo por la principal hasta llegar a otra pista que viene subiendo de izquierda a derecha. En este punto, se separarán el recorrido corto* y el largo**.

 

*El corto girará a la izquierda hacía abajo. Para, después de 800m tomar a la derecha y comenzar a subir nuevamente. A unos 250m, junto a una casa en ruinas (tercer PC de este recorrido), volveremos a girar a la derecha para continuar por una pista principal que nos llevará al cruce en el que se juntan, de nuevo, ambos recorridos.

**El recorrido largo gira a la derecha hacía arriba por una pista que, tras unos 1300m, enlaza con la antigua vía ferrea de Alen. Giro a la izquierda, unos metros llanos y giro a la derecha para volver a subir por una pista ancha que transcurre por una zona recientemente repoblada. En una curva pronunciada a la izquierda de la pista, nosotros seguiremos derecho, pasaremos la valla por un paso (tercer CP de este recorrido) y enlazaremos con un cortafuegos que separa las dos vertientes. Desde ahí, nos quedará seguir subiendo (CP4) hasta alcanzar la cima de Alen (CP5).

Pasada la cima, comenzaremos a descender siguiendo la dirección que traíamos. Pero, a tan solo 150m, antes de encontrarnos con la zona kárstica de la zona sur de este monte, giraremos a la izquierda para bajar en dirección al barrio de Alen, por un sendero utilizado exporádicamente para descender en bicicleta. Sendero que atraviesa algunas pistas y que, finalmente, nos dejará en la misma vía ferrea por la que hemos transitado durante unos metros anteriormente. En el mirador, estará situado el CP6. Seguiremos por la vía y pasaremos el barrio Alen. Después de 200m más, comienza otro camino que sale a la derecha hacia abajo. Poco después, llegaremos a un cruce de 5 caminos en el que los dos recorridos se vuelven a juntar.

En ese cruce, tomaremos la pista que baja en dirección Este, donde a pocos metros tendremos el siguiente punto de control (CP4 para el recorrido corto y CP7 para el largo). En otro cruce, pocos metros más abajo, seguiremos derecho en la misma dirección y, poco después, ese camino nos sacará a una pista principal, donde giraremos a la izquierda para seguir bajando. Tras dejar un baserri a la izquierda y recorrer 600m más, la pista gira bruscamente a la izquierda. En ese lugar, sale un camino hacía la derecha. Un camino que, de la misma, se bifurca en dos. Tomaremos el de la izquierda, que, entre eucaliptos, nos llevará al último CP del recorrido (CP5 y CP8) .

Continuaremos por ese camino hasta llegar, de nuevo, a la pista principal que habíamos dejado anteriormente. La cruzaremos y seguiremos avanzando por un camino menos importante. Siguiéndolo, terminaremos bajando y encontrándonos con la vía verde del inicio del recorrido. Giramos a la izquierda y realizaremos los últimos 400m de la prueba. El código QR final estará colocado en un panel informativo de la vía verde, en el lugar donde termina el camino de grava y comienza un tramo de asfalto.

El cronómetro se detendrá al scanear el código y desde ahí, tendremos dos opciones para volver al parking (si necesitamos volver a nuestro vehículo), una es continuar por la via verde y recorrer los primeros metros del recorrido hasta llegar al punto de salida y la otra es "acortar" por el pueblo, hasta llegar al parking.

DISTANCIAS:

Recorrido Largo: 15kms / +880m
8 Puntos de Control
Recorrido Corto: 11kms / +580m
5 Puntos de Control
perfillarga.jpg

RUTAS DESCARGABLES:

GPX Recorrido Largo

 

GPX Recorrido Corto

FOTOS DE LOS PUNTOS DE CONTROL

 

                  Salida                         CP1                         CP2                    CP3 Corto               CP3 Largo               CP4 Largo

S.JPG
1.JPG
2.JPG
3C.JPG
3L.JPG
4.JPG

                             CP5 Largo               CP6 Largo                CP7/CP4                CP8/CP5                    Meta                   

5.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
F.JPG

Después de terminar

RANKING:

Podrás verte en los rankings que iremos actualizando cada pocos días, por género, edad y recorrido.

PREMIOS:

Si has participado de forma oficial, entrarás en un sorteo mensual de productos de NonStop Aventura, prendas deportivas de nonstopmarket.es, inscripciones al III Getxo Gau Fest (Martxa&Trail) y una sesión de fisioterapia en Centro de Fisioterapia Castro Sport.

*Un número para el sorteo por dorsal y mes.

**Si participas de forma oficial en más de una ocasión (bien en recorridos diferentes o en el mismo), recibirás tantos dorsales y números para el sorteo como participaciones.

REDES SOCIALES y FEEDBACK:

 

Comparte las fotos de la ruta, tu dorsal y tu experiencia en las redes sociales y etiquétanos (@NonStopAventura). ¡Nos encantará ver cómo disfrutas de nuevo del monte!

También puedes escribirnos vía email para darnos tu opinión sobre tu experiencia, dejarnos tu track o enviarnos fotos para que las publiquemos nosotros.

 

MÁS RECORRIDOS

Si os ha gustado la actividad, estad atentos, ya que en las próximas semanas prepararemos algún que otro recorrido.

 

RANKINGS

TRAIL LUZEA

TRAIL LABURRA

​​MARTXA LUZEA

​​MARTXA LABURRA